El origen del circo, el mayor espectáculo del mundo (2022)

Aunque los espectáculos destinados al ocio y disfrute se remontan a siglos, e incluso milenios en el tiempo, los primeros ingredientes de lo que podemos considerar el circo moderno fueron muy sencillos: una pista de arena circular, un caballo resistente y un jinete ágil. Con el tiempo, el "invento" se fue sofisticando y expandiéndose por todo el mundo hasta convertirse incluso en un estilo de vida (a menudo recreado en películas y series). Pero ¿sabemos realmente cuál es el origen del mayor espectáculo del mundo?

De Mesopotamia a China

Para David Marfil, profesor de Teoría e Historia del Circo, unas de las pruebas más antiguas de la existencia algo parecido la podemos encontrar en un mural descubierto en una tumba de Beni Hassan, en el Egipto Medio, datada en el año 2040 a.C., en el que aparecen representados unos acróbatas. Para los antropólogos Kendall Blanchard y Alyce Cheska, la práctica de la acrobacia se remonta a hace más de 3.000 años en la antigua Mesopotamia. En aquellos tiempos el acróbata competía "consigo mismo, con las fuerzas de la naturaleza y con sus propios compañeros de tribu", según los autores. Xavi de Blas y Mercè Mateu, por su parte, señalan que hacia el año 3.000 a C., en China, Mongolia y la India ya existían malabaristas, acróbatas y contorsionistas. Utilizaban todo tipo de objetos (armas, instrumentos típicos de las artes marciales, juguetes infantiles y utensilios domésticos como jarrones de porcelana), que lanzaban y recibían con diferentes partes del cuerpo. Muy posiblemente estas prácticas estaban relacionadas a menudo con rituales religiosos y prácticas festivas.

(Video) ¿Cuál es la HISTORIA del CIRCO? 🎪 El Mayor ESPECTACULO del MUNDO

El origen del circo, el mayor espectáculo del mundo (1)

hacia el año 3.000 a C., en China, Mongolia y la India ya existían malabaristas, acróbatas y contorsionistas. Utilizaban todo tipo de objetos que lanzaban y recibían con diferentes partes del cuerpo.

La palabra "circo" la inventaron los griegos. Con ella se referían a todo tipo de representaciones destinadas a la diversión popular y aptas para toda la familia. En época romana, el "circo" es el espacio destinado a los juegos públicos, como las luchas de gladiadores, las batallas navales (conocidas como naumaquias) o las competiciones ecuestres y de carros en las que la sangre corría en abundancia para deleite de los espectadores. Con los primeros viajes al Nuevo Mundo, llegaron noticias a Europa de las costumbres practicadas por los indígenas. Por ejemplo, entre los aztecas había acróbatas especializados en realizar malabarismos con los pies; también los shoshoni del Sur de California practicaban juegos malabares tales como realizar carreras de velocidad mientras se manipulaban tres pelotas.

(Video) El Circo - Orígenes y Evolución 🎪🎠

El origen del circo, el mayor espectáculo del mundo (2)

Una cita muy esperada

En la Edad Media, las artes circenses y acrobáticas adquirieron mayor importancia, y las compañías recorrían las ciudades danzando al son de la música y realizando juegos malabares. Sus espectáculos, de corte bufonesco, recorrían los pueblos, pero en algunas ocasiones estos grupos añadían a sus representaciones actos delictivos, como los timos y los hurtos. Durante el Renacimiento, estas compañías ambulantes legalizaron sus actividades y su llegada era esperada con gran expectación cuando instalaban sus carpas en las plazas y recorrían las calles de los pueblos. Es en aquel momento cuando surge la figura del "saltimbanqui", personaje que toma su nombre del hecho de realizar saltos o volteretas sobre los bancos en las las plazas públicas.

Durante el Renacimiento, las compañías ambulantes legalizaron sus actividades y su llegada era esperada con gran expectación cuando instalaban sus carpas en las plazas y recorrían las calles de los pueblos.

(Video) Evolución del Circo [2016]

Pero el circo tal como lo entendemos en la actualidad tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo XVIII, momento en que el espectáculo contó con un lugar específico para llevar a cabo sus representaciones. En el año 1768, Philip Astley un jinete de origen inglés, alquiló un terreno llamado Halfpenny Hatch en el barrio londinense de Lambeth. Allí presentó un espectáculo en el que él mismo hacía cabriolas sobre un par de animales. Un par de años más tarde, en 1770, ya con cierto reconocimiento, Philip, trasladó su espectáculo a un solar cercano donde construyó una pista al aire libre con tribunas de madera, momento en el que se puede afirmar que nace el circo moderno. Nueve años más tarde, la pista, que primero estaba al aire libre, se convirtió en un anfiteatro cerrado denominado Astley’s Royal Amphitheathre, donde se presentaban números sobre todo de equitación. Más tarde, Astley sumó a su espectáculo nuevas atracciones como danzarines sobre cuerda y acróbatas de gran habilidad. Poco a poco, el circo de Astley se convirtió en un referente de la diversión entre la sociedad londinense. Por último, Astley quiso dotar a su espectáculo de un toque divertido, y para ello incluyó a un nuevo personaje: el payaso.

El origen del circo, el mayor espectáculo del mundo (3)

¿¡Cómo están ustedes!?

Desde el siglo XVII, pero sobre todo desde el siglo XIX, los espectáculos circenses incluían la exhibición de individuos con características grotescas, diferentes e incluso con deformidades. Son los llamados Freak shows o espectáculo de fenómenos. Uno de los caso más famosos es el del conocido como "hombre elefante", cuya historia fue incluso llevada a la gran pantalla. Incluso hoy en día, en algunas partes del mundo, este tipo de espectáculos sigue siendo parte importante de algunas ferias o carnavales. En la actualidad también se denuncian algunos tipos de conductas que son, o han sido, habituales en muchos circos, como la tenencia de animales enjaulados o en cautividad, entre los que se incluyen los elefantes. Muchas veces estos animales mueven la cabeza de un lado a otro continuamente, una muestra inequívoca del trastorno psicológico que sufren (en países como Canadá, Suecia y Dinamarca está prohibido el uso de animales en los circos).

(Video) 42° Clase Magistral - Niky García (Circo) - Orígenes del circo contemporáneo

El caso más famoso fue el del conocido como "hombre elefante", cuya historia fue incluso llevada a la gran pantalla. Incluso hoy en día, en algunas partes, este tipo de espectáculos sigue formando parte de algunas ferias o carnavales.

En España, el circo fue un espectáculo muy popular hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936, cuando el edificio del Circo Price, en Madrid, fue destruido a causa de un bombardeo. Esto acabó también la carrera artística del gran payaso de la época, Rámper, cuyo arte había brillado con fuerza durante la República. Una leyenda cuenta que durante la guerra, Rámper salía a escenario con un cubo lleno de serrín que iba lanzando al suelo mientras exclamaba: "¡Serrín de Madrid, se-rinde-Madrid!", o aparecía con una vela entre el público como si estuviera buscando algo entre los asientos y alguien le preguntaba: "Rámper, qué buscas?", y él contestaba: "La paz". Ya más recientemente, en la década de los años sesenta y setenta, Gaby, Fofó y Miliki triunfaron en América, y en 1972 fueron contratados por Televisión Española para el programa El Gran Circo de TVE. Se convirtieron así en los famosos"payasos de la tele", que hicieron legendaria su frase de bienvenida a los niños: "¿Cómo están ustedes?".

(Video) El circo y su historia

El origen del circo, el mayor espectáculo del mundo (4)
Gladiadores y luchas de fieras en el ColiseoLeer artículo

El circo es un lugar lleno de magia, y hoy en día existen muchas escuelas que enseñan las prácticas circenses a muchos jóvenes artistas que sueñan con llegar formar parte del elenco de los mejores circos del mundo. Uno de ellos es el Cirque du Soleil (el Circo del Sol), de origen canadiense, cuyas representaciones ponen el énfasis en la puesta en escena, que es impresionante, al igual que el talento de sus artistas. Sus espectáculos, a los que acuden miles de espectadores en todo el mundo, combinan fantasía, color y cuidadas coreografías que ponen de manifiesto la innegable habilidad de sus componentes y han convertido a esta compañía circense en la más célebre del planeta.

FAQs

El origen del circo, el mayor espectáculo del mundo? ›

En el año 1768, Philip Astley un jinete de origen inglés, alquiló un terreno llamado Halfpenny Hatch en el barrio londinense de Lambeth. Allí presentó un espectáculo en el que él mismo hacía cabriolas sobre un par de animales.

¿Dónde se origino el primer circo en el mundo? ›

El primer circo moderno fue inaugurado por Philip Astley en Londres, Inglaterra, el 9 de enero de 1768.

¿Quién creó el primer circo? ›

Philip Astley: El Padre del Circo Moderno

El circo moderno fue en realidad creado en Inglaterra por Philip Astley (1742-1814), un antiguo Sargento Mayor de caballería convertido en director de circo.

¿Cómo se llamó el primer circo del mundo? ›

Hasta que en 1768 nació en Londres, Inglaterra, el primer circo moderno, sobre un escenario circular al aire libre y rodeado de tribunas de madera. Se llamaba Circus Hippodrome, y en él se llevaban a cabo carreras de caballos, obras de teatro y actos de acrobacia y equilibrismo.

¿Por qué se llama circo? ›

Los griegos llamaban así a todos los espectáculos cuya única finalidad era divertir a todas las personas; los niños esperaban con ansias la llegada del circo al pueblo y se preparaban para admirar los juegos de malabares, las fantásticas acrobacias o admirar el teatro en la afanada arena circular “krikos”.

¿Cuál es el circo más grande del mundo? ›

Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus
Tipocirco
Campocirco
Industriaentretenimiento
Fundación1871
4 more rows

¿Cuál es la importancia del circo? ›

El mundo del circo nos ayuda a trabajar la autoestima desde edades tempranas, pues permite que cada individuo se desarrolle dentro de sus posibilidades, afianzando al tiempo el trabajo en equipo, la cooperación y la confianza así como la tolerancia. Permite sobre todo, comprender la necesidad de respetar a los demás.

¿Cuáles son los circos más famosos del mundo? ›

  • Cirkus cirkor, Suecia. ...
  • Antiguo circo de Moscú, Rusia. ...
  • Cirque Plume, Francia. ...
  • Circo de Chengdu, China. ...
  • Cirque Du Soleil, Canadá ...
  • Circus oz, Australia. ...
  • Tiranës Cirku, Albania. ...
  • Big Apple Circus, Estados Unidos.
Apr 26, 2013

¿Cuáles son las partes de un circo? ›

Las partes del circo romano
  • La cavea: Era la parte donde se sentaban los espectadores, es decir, las gradas. ...
  • La arena: La parte donde tenía lugar el espectáculo. ...
  • La spina: Era una construcción de forma rectangular que dividía la arena en dos partes.
May 14, 2018

¿Cuál es el objetivo del circo en la sociedad? ›

El circo nos propone frente a ello una comunicación real, de persona a persona, mostrándonos una tradición, la transmisión oral de sus prácticas y distinguiéndose por entregarnos un "espectáculo" que se constituye en eje central de su existencia.

¿Qué se hace en el circo? ›

El circo es un espectáculo que incluye un montón de números artísticos diferentes. A los niños les fascina, ya que con una visita al circo pueden ver magos, acróbatas, payasos, animales salvajes, trapecistas, malabaristas...

¿Quién creó el circo romano? ›

El origen de los circos está en los estadios e hipódromos de la antigua Grecia, que adoptaron los etruscos y posteriormente los romanos. Con el tiempo fueron alcanzando cada vez mayor importancia.

¿Cuáles son los personajes de un circo? ›

Por lo tanto, cuando hablamos de un artista de circo podemos referirnos a…
  • Acróbatas.
  • Trapecistas.
  • Contorsionistas.
  • Equilibristas.
  • Zanqueros.
  • Payasos.
  • Escapistas.
  • Forzudos.

¿Cuál es el nombre del circo más famoso del mundo? ›

Cirque du Soleil Inc.

¿Cómo se llama el mejor circo del mundo? ›

EL MEJOR CIRCO DEL MUNDO - La Nouba - Cirque du Soleil.

¿Cuál fue el mejor circo del mundo? ›

El mejor circo del mundo, el Cirque du Soleil, una de las empresas de espectáculos más conocidas del mundo. Al comienzo de los 1980, un grupo de artistas fundado por Gilles Ste-Croix llevó su talento a las calles de Baie-Saint-Paul, una villa encantadora en las costas del río St. Laurent cerca de la ciudad de Quebec.

¿Qué tipo de arte es el circo? ›

El circo es un fenómeno artístico que forma parte de las artes escénicas, con el paso del tiempo ha ido adquiriendo diferentes características en cuanto a su formato escénico, ajustándose a las particularidades de cada época.

¿Cómo se llama el dueño de un circo? ›

El maestro de ceremonias, también llamado jefe de pista, es el actor más visible en el circo clásico, y entre los más importantes, ya que en el escenario gestiona el rendimiento, presenta los diferentes números y guía al público a través de la experiencia de entretenimiento.

¿Qué es un circo y sus características? ›

El Circo es un espectáculo que atrae a grandes y a pequeños, y en él se combina la magia de la función con el propio espíritu aventurero de los protagonistas. El montaje de las carpas, los animales, las estruendosas bandas de viento, todo se une para crear una atmósfera incomparable.

¿Qué es kooza en español? ›

¿Qué significa "KOOZA"? El nombre KOOZA está inspirado por la palabra del sánscrito "koza" que quiere decir "caja", "cofre" o "tesoro" y se eligió porque uno de los conceptos subyacentes de la producción es la idea de un "circo en una caja".

¿Cuál es el mejor circo de México? ›

El circo mexicano más emblemático en México y en el mundo es el Circo Garcia Hermanos, ya que es la familia con mayor presencia a nivel mundial de artistas y propietarios.

¿Qué pasó con el Cirque du Soleil? ›

En junio del 2020, Cirque du Soleil se declaró en quiebra, con una deuda que rondaba el millón de dólares. ¿En qué situación se encuentra ahora? Es muy importante dejar clara una cosa. Antes de la covid, la compañía no tenía problemas.

¿Cuáles son las habilidades del circo? ›

  • Malabarismo con los pies.
  • Manipulación.
  • Hula Hoops.
  • Handbalancing.
  • Danza de Fuego.
  • Balanceo Sobre Sillas.
  • Contorsión.

¿Cómo es la vida de un artista de circo? ›

La vida de un artista circense es poco común. Ellos no conocen los muros de ladrillo de una casa, no tienen un patio ni un jardín. Atrás del escenario, el payaso, el acróbata, el domador y todos aquellos que siguen la caravana de circo y que viven de él, tiene su hogar.

¿Qué habilidades desarrollan los niños en el circo? ›

Habilidades que potencia el circo en los niños

El circo es un ámbito en el que existen muchas áreas de conocimientos. Por un lado ayuda a afianzar las habilidades corporales, ayuda a trabajar el área de la comunicación, el lenguaje verbal, el corporal y el no verbal.

¿Cuál de los Hermanos Gasca murió? ›

La caída del artista circense ocurrió el pasado sábado cuando realizaba un acto que incluía un cuádruple salto mortal junto a su hermano Juan Cebolla.

¿Cuándo se creó el Circo Máximo? ›

Historia del sitio

El circo original se construyó en el siglo VI a. C., entre el Palatino y el Aventino, cuando Roma todavía era un reino y no un imperio, por voluntad del rey Tarquinio Prisco. El lugar fue originalmente utilizado principalmente como hipódromo para carreras de carros. En el 50 a.

¿Cuándo se hizo el Circo Máximo? ›

El Circo Máximo se construyó alrededor del siglo VI AC con la finalidad de tener un espacio para acoger a gran cantidad de personas deseosas de disfrutar de emocionantes carreras de cuadrigas.

¿Que se hacía en el Circo Máximo? ›

El Circo Máximo, situado entre los montes Aventino y Palatino, era el más grande de Roma. Se trata de un recinto alargado con espacio para 300.000 espectadores. Los circos romanos constituían las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas, además de los teatros y anfiteatros.

¿Qué es un artista de circo? ›

El objetivo del artista o intérprete de circo es entretener al público con exhibiciones de habilidades como la acrobacia, los malabares, las actuaciones aéreas, el funambulismo o el sentido del humor. Aunque este/a profesional puede realizar sus actividades en solitario, generalmente forma parte de un grupo.

¿Dónde nació el circo criollo? ›

Los historiadores afirman que el circo criollo fue el primer espectáculo que puso en juego algo de la identidad sudamericana, por haber sido el primero que dejó de imitar las artes provenientes de Europa. Tiene sus inicios a mediados del siglo XVIII en Argentina y Uruguay.

¿Cuáles son los circos más famosos del mundo? ›

  • Cirkus cirkor, Suecia. ...
  • Antiguo circo de Moscú, Rusia. ...
  • Cirque Plume, Francia. ...
  • Circo de Chengdu, China. ...
  • Cirque Du Soleil, Canadá ...
  • Circus oz, Australia. ...
  • Tiranës Cirku, Albania. ...
  • Big Apple Circus, Estados Unidos.
Apr 26, 2013

¿Quién es el padre del circo moderno? ›

En 1768, el sargento de caballería Philip Astley montó un show de acrobacias a caballo para ganar dinero. Es el padre del circo moderno.

¿Cuál fue el primer circo en México? ›

Uno de los primeros espectáculos del circo mo- derno que llegó a la ciudad de México, en febrero de 1809, fue el Real Circo de Equitación de Phillip Lailson, quien se presentó en el viejo teatro del Coliseo de Vergara (foto 1).

¿Cuándo es el Día Mundial del circo? ›

Este 17 de abril se conmemora el Día Mundial del Circo, aunque cabe mencionar que como tal no tiene un día específico, pues se celebra el tercer domingo de este mes.

¿Qué características tiene un circo criollo? ›

El circo criollo está basado en la unión, en un mismo espectáculo, de diversas técnicas circenses –malabares, acrobacias, habilidades ecuestres, parodias– presentadas en una primera parte, junto a una segunda en la que se exhiben piezas teatrales de género gauchesco.

¿Cuáles fueron los circos más conocidos de Argentina? ›

El circo criollo

Aunque siguió primando las visitas de compañías extranjeras, se fueron sumando otras compañías criollas, como la Compañía Ecuestre y Gimnástica de Alejandro Loande en 1859, el Circo Pavón en 1862 y el Circo Ecuestre y Gimnástico Calle San Juan en 1865.

¿Cómo se llama el mejor circo del mundo? ›

EL MEJOR CIRCO DEL MUNDO - La Nouba - Cirque du Soleil.

¿Cuál fue el mejor circo del mundo? ›

El mejor circo del mundo, el Cirque du Soleil, una de las empresas de espectáculos más conocidas del mundo. Al comienzo de los 1980, un grupo de artistas fundado por Gilles Ste-Croix llevó su talento a las calles de Baie-Saint-Paul, una villa encantadora en las costas del río St. Laurent cerca de la ciudad de Quebec.

¿Cuáles son los animales de circo? ›

Elefantes, leones, tigres, rinocerontes, cebras, chinpancés, cocodrilos, pitones, avestruces, dromedarios, osos, etc. Una larga lista de animales sometidos y convertidos en marionetas para el entretenimiento humano.

Videos

1. ¿Cuál es el ORIGEN del CIRCO? [Colección de Estampillas Postales]
(A la cama no te irás sin saber una cosa más)
2. Historia del CIRCO | Philip Astley | Barnum | Circo Raluy
(TuShowEnCasa)
3. Antic Circ
(Gorry Diversión)
4. LAS 7 MARAVILLAS DEL CIRCO - CAPITULO ACROBACIA
(MURO DE ESPUMA CIRCO TEATRO)
5. ¿Qué es el circo? Parte 1
(cultura24.tv)
6. El camino hacia el mayor espectáculo del mundo del fútbol #UCL #RealMadrid
(Peña Madridista Leganes)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Aracelis Kilback

Last Updated: 08/25/2022

Views: 5724

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aracelis Kilback

Birthday: 1994-11-22

Address: Apt. 895 30151 Green Plain, Lake Mariela, RI 98141

Phone: +5992291857476

Job: Legal Officer

Hobby: LARPing, role-playing games, Slacklining, Reading, Inline skating, Brazilian jiu-jitsu, Dance

Introduction: My name is Aracelis Kilback, I am a nice, gentle, agreeable, joyous, attractive, combative, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.