Fenomenos Naturales Y Sus Explicaciones - Ciencia y edu... (2022)

Fenomenos Naturales Y Sus Explicaciones

1: Terremotos

Fenomenos Naturales Y Sus Explicaciones - Ciencia y edu... (1)

DEFINICIÓN

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas&quotFenomenos Naturales Y Sus Explicaciones - Ciencia y edu... (2)Fenomenos Naturales Y Sus Explicaciones - Ciencia y edu... (3) se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego,los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los
terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.

La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar.

2: Tornado

(Video) ¿Qué son los fenómenos naturales? Tipos y ejemplos ⚡

Fenomenos Naturales Y Sus Explicaciones - Ciencia y edu... (4)

DEFINICION

Un tornado es un fenómeno meteorológico que consiste en una columna de aire que rota de forma violenta; su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus. Se trata del fenómeno atmosférico más intenso que se conoce.
Los tornados se presentan de diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo. La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer. Los más extremos pueden tener vientos con velocidades que pueden girar a 450 km/h o más, medir hasta 2 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido

3: Tsunami

Fenomenos Naturales Y Sus Explicaciones - Ciencia y edu... (5)

DEFINICION

Un tsunami es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Terremotos, volcanes, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud pueden generar este fenómeno.

(Video) Fenómenos Naturales para Niños - Qué son los Fenómenos Naturales?

El brusco movimiento del agua desde la profundidad genera un efecto de 'latigazo' hacia la superficie que es capaz de lograr olas de magnitud impensable. Teniendo en cuenta que la profundidad habitual del Océano Pacífico es de unos 4.000 metros, se pueden provocar olas que se mueven a 700 km/h. Y como las olas pierden su fuerza en relación inversa a su tamaño, al tener 4.000 metros puede viajar a miles de kilómetros de distancia sin perder mucha fuerza.

Sólo cuando llegan a la costa comienzan a perder velocidad, al disminuir la profundidad del océano. La altura de las olas, sin embargo, puede incrementarse hasta superar los 30 metros (lo habitual es una altura de seis o siete metros).

La causa más frecuente para la formación de olas gigantes son los terremotos ocurridos en el fondo marino. Cuando éste se mueve violentamente en sentido vertical, el océano ve alterado su equilibrio natural. Cuando la inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas gigantescas.

Su tamaño dependerá de la magnitud del seísmo y de la deformación vertical del fondo marino. No todos los terremotos generan tsunamis, sino sólo aquellos de magnitud considerable, que ocurren bajo el lecho marino y que son capaces de deformarlo.

Si bien cualquier océano puede experimentar un tsunami, es más frecuente que ocurran en el Océano Pacífico, donde son también más comunes los terremotos de magnitudes considerables (especialmente las costas de Chile, Perú y Japón).

Además el tipo de falla que ocurre entre las placas de Nazca y Sudamericana (donde se ha producido el seísmo que ha azotado Chile), llamada de subducción -cuando una placa se va deslizando bajo la otra- hacen más propicia la deformidad del fondo marino y, por ende, los tsunamis u olas gigantes.

Precisamente por eso los más devastadores casos de olas gigantescas han ocurrido en el Océano Pacífico, pero también se han registrado casos en el Atlántico e incluso en el Mediterráneo. Un gran tsunami acompañó los terremotos de Lisboa en 1755, el del Paso de Mona de Puerto Rico en 1918, y ee de Grand Banks de Canadá en 1929.

(Video) 4 Fenómenos naturales para niños pequeños

4: Huracan

Fenomenos Naturales Y Sus Explicaciones - Ciencia y edu... (6)

DEFINICION

Temidos allí donde se producen, los huracanes son enormes tormentas tropicales giratorias caracterizadas por poderosos vientos y lluvias torrenciales. El fenómeno tormentoso alcanza a veces 800 kilómetros de diámetro y está constituido por vientos y nubes que forman una espiral en torno a un centro común que se denomina «ojo». El aire es tranquilo y sin nubes en la zona del ojo, que mide unos 25 kilómetros de diámetro, pero está rodeado por una enorme pared de densas nubes que producen las precipitaciones más intensas del huracán y en la que el viento alcanza mayor velocidad. Para que una tormenta se clasifique como huracán, sus vientos deben soplar por lo menos a 120 kilómetros por hora, pero su velocidad alrededor del ojo suele superar con frecuencia los 240 kilómetros.

Los huracanes y ésa es su característica se desplazan hacia el oeste sobre el océano Atlántico y azotan las islas del Caribe y las costas de Norteamérica. Cuando el mismo tipo de tormentas se forma en los océanos Pacífico e Índico, reciben el nombre de tifones y ciclones tropicales. Pero cualquiera que sea su denominación, el resultado suele ser el mismo: un trágico balance de muerte y destrucción.

5: Tormenta Electrica

Fenomenos Naturales Y Sus Explicaciones - Ciencia y edu... (7)

(Video) Fenómenos Naturales para Niños | Desastres Naturales | Videos Educativos Para Niños

DEFINICION

Una tormenta (del germánico común sturmaz que viene a significar "ruido" o "tumulto&quotFenomenos Naturales Y Sus Explicaciones - Ciencia y edu... (8)Fenomenos Naturales Y Sus Explicaciones - Ciencia y edu... (9) es un fenómeno atmosférico caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste asociado a los efectos físicos implicados desemboca en una inestabilidad caracterizada por lluvias, vientos, relámpagos, truenos y ocasionalmente granizos entre otros fenómenos meteorológicos.

Aunque científicamente se define como tormenta a aquella nube capaz de producir un trueno audible, también se denominan tormentas en general a los fenómenos atmosféricos violentos que, en la superficie de la tierra están asociados a lluvia, hielo, granizo, electricidad, nieve o vientos fuertes -que pueden transportar partículas en suspensión como la tormenta de arena o incluso pequeños objetos o seres vivos-.

Formación de las tormentas Fenomenos Naturales Y Sus Explicaciones - Ciencia y edu... (10)Las tormentas se crean cuando un centro de baja presión se desarrolla con un sistema de alta presión que lo rodean. Esta combinación de fuerzas opuestas puede crear vientos y resultar en la formación de nubes de tormenta, como el cumulonimbo.

El contraste térmico y otras propiedades de las masas de aire húmedo dan origen al desarrollo de fuertes movimientos ascendentes y descendentes (convección) produciendo una serie de efectos característicos, como fuertes lluvias y vientos en la superficie e intensas descargas eléctricas. Esta actividad eléctrica se pone de manifiesto cuando se alcanza la tensión de ruptura del aire, momento en el que se genera el rayo que da origen a los fenómenos característicos de relámpago y trueno. La aparición de relámpagos depende de factores tales como el grado de ionización atmosférico, además del tipo y la concentración de la precipitación.

Las tormentas obtienen su energía de la liberación de calor latente que se produce en la condensación del vapor del agua en las parcelas ascendentes de la tormenta.

FAQs

¿Cómo explica la ciencia los fenómenos naturales? ›

Por fenómeno natural se entiende un acontecimiento no provocado por el ser humano que puede ser percibido por los sentidos. Además, no se percibe por efecto de la intuición o el razonamiento. Algunos ejemplos característicos son el arcoiris, el trueno y, en el terreno de la biología, la descomposición de frutos.

¿Qué es un fenómeno natural y de 5 ejemplos? ›

Día tras día la naturaleza, a través de fenómenos naturales como las lluvias, el nacimiento y muerte de hombres y mujeres, de plantas y animales, el calor, los movimientos de tierra, el frío, el canto de los pájaros, los ríos, los días y las noches, los vientos, las olas del mar, nos demuestra que no estamos solos en ...

¿Qué es un fenomeno cientifico y ejemplos? ›

Fenómeno científico

Fenómenos físicos: Son transformaciones observables y medibles en cuerpos, sin una transformación en los componentes de su sustancia. Pueden incluirse en esta categoría: los fenómenos geológicos, fenómenos meteorológicos y eléctricos, fenómenos hidrológicos, fenómenos térmicos, entre otros.

¿Qué relación existe entre la ciencia y los fenómenos naturales? ›

“Ante los fenómenos naturales, el papel del científico es aportar el conocimiento disponible en cada momento para determinar las probabilidades de que ocurra y los riesgos que puedan derivarse”, precisa Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyos investigadores son ...

¿Cómo se explican los fenómenos? ›

Qué es Fenómeno:

Fenómeno es la manifestación del orden natural o espiritual percibido por el hombre. La palabra fenómeno es de origen latín phaenomenon. Por otro lado, la palabra fenómeno se refiere a cosas extraordinarias o sorprendentes, por ejemplo: “tu nuevo aparato electrónico es un fenómeno”.

¿Cómo explicar un fenómeno? ›

El inicio de una investigación científica puede ser una pregunta enfocada a conocer la causa o causas de un fenómeno, es decir, a explicar el porqué de dicho fenómeno. Estas preguntas suelen ser las más difíciles de responder y es común confundir correlación con causalidad.

¿Qué tipo de fenómenos naturales hay? ›

Desastres naturales
  • Calor extremo.
  • Huracanes.
  • Inundaciones.
  • Incendios forestales.
  • Sequía.
  • Terremotos.
  • Tormentas de nieve y hielo.
  • Tornados.
Jun 27, 2022

¿Qué otros fenómenos conoces? ›

Ejemplos de fenómenos naturales
  • Tormentas eléctricas.
  • Lluvias.
  • Granizo.
  • Terremotos.
  • Maremotos.
  • Tormentas de nieve.
  • Vientos.
  • Ciclones.

¿Cuáles son los tipos de fenómenos naturales? ›

Por ejemplo: terremotos, avalanchas, algunas inundaciones, tsunamis (maremotos). Mediatos: Ocurren en forma más lenta y es factible predecirlos. Por ejemplo: Huracanes, sequías, erupciones volcánicas y otros. De corta a mediana duración: Terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, tsunamis, avalanchas y hundimientos.

¿Qué es un fenómeno científico? ›

Un fenómeno en ciencias naturales es cualquier manifestación física que puede constatarse por observación directa o medición indirecta.

¿Qué es fenómeno del método científico? ›

El método científico envuelve la observación de fenómenos naturales y luego, la postulación de hipótesis y su comprobación mediante la experimentación. La ciencia no pretende ser ni absoluta, ni autoritaria, ni dogmática.

¿Qué es el fenómeno en la investigación científica? ›

La noción de lo que es un fenómeno de estudio se asocia al término de objeto de estudio en la metodología de investigación. Este se utiliza en el ámbito de la ciencia para referirse a un tema de investigación que surge a partir de una problemática o de una inquietud, propia del investigador.

¿Qué relacion tiene las ciencias sociales con los desastres naturales? ›

El estudio de estructuras sociales y sus reacciones bajo la influencia de fenómenos de media o pequeña escala, debe y puede proveer conocimientos valiosos en cuanto a contextos de desastre mayor, y en cuanto a cambios que se requieren en los sistemas de prevención, mitigación y preparación para emergencias.

¿Cómo se relacionan los fenómenos naturales? ›

Los fenómenos naturales se deben a leyes, elementos y procesos que rigen el mundo natural, independientes del ser humano. Sin embargo, este último incide en ellas a través de su manipulación y adulteración del entorno (contaminación).

¿Qué relacion existe entre fenómenos naturales y desastres naturales? ›

Los fenómenos sí que son naturales, pero los desastres se producen por la acción del hombre en su entorno. Por ejemplo, la inundación de una llanura aluvial por el desbordamiento de un río es un fenómeno natural; es la presencia de asentamientos humanos en la zona lo que crea la posibilidad de desastre.

¿Cómo se clasifican los fenómenos? ›

Estos fenómenos o cambios se pueden clasificar en físicos y químicos. Fenómenos físicos son aquellos cambios en los que las sustancias no se transforman en otras diferentes, debido a que no se altera su estructura interna.

¿Cuándo se produce un fenómeno? ›

Un fenómeno físico se produce cuando una sustancia atraviesa un determinado proceso sin experimentar cambios en sus propiedades naturales o características. Si la sustancia, por el contrario, registra una modificación de su estructura y de los enlaces de sus moléculas, se habla de fenómeno químico.

¿Cómo explicar un ejemplo? ›

Un ejemplo sirve para explicar o ilustrar una afirmación general, o para proporcionar un caso particular que hace de modelo para el caso general. El ejemplo es escogido libremente, pero busca aclarar la comprensión de un fenómeno o proceso. Se utiliza también para mejorar el comprendimiento de algún párrafo.

¿Qué explicación darías del fenómeno observado? ›

Hipótesis

Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad.

¿Qué es el fenómeno de El Niño? ›

El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

¿Qué fenómenos naturales se producen en el Perú? ›

En el territorio peruano la ocurrencia de fenómenos naturales que ocasionan emergencias tales como lluvias, heladas, deslizamientos, huaycos, sismos, inundaciones, sequías, generan grandes pérdidas humanas y de infraestructura así como económicas difícilmente recuperables en un corto plazo.

¿Qué es un desastre natural y cuántos tipos hay? ›

Los desastres naturales (como la lluvia, terremotos, huracanes y tsunamis entre otros) se convierten en desastres cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro.

¿Cuál es el desastre natural más comun en el mundo? ›

Las inundaciones son el desastre más común en la región. Brasil se encuentra entre los 15 países del mundo con mayor población expuesta al riesgo de inundación de los ríos. En 12 ocasiones desde el año 2000, las inundaciones en la región han supuesto un total de más de 1.000 millones de dólares en concepto de daños.

¿Qué son los fenómenos naturales y desastres naturales? ›

Desastres naturales. Son los mismos fenómenos naturales que ocasionan daños y destrucción de diversa magnitud sumado fundamentalmente a la acción indirecta del ser humano, que no prevé que sus acciones pueden ocasionarle pérdidas a sí mismo.

¿Cuántos tipos de fenomenos atmosfericos hay? ›

Proyecto Biosfera. Son los fenómenos que ocurren en la atmósfera: viento, nubes, precipitaciones (lluvia, nieve, granizo...) y fenómenos eléctricos (auroras polares, tormentas eléctricas...). Los vientos, sin embargo, son los desencadenantes de la mayoría de los fenómenos atmosféricos.

¿Cuáles son fenómenos químicos? ›

Una reacción química, también llamada cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual dos o más especies químicas o sustancias (llamadas reactantes o reactivos), se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos.

¿Cuáles son las 4 etapas del método científico? ›

El proceso científico es lo que hacen los científicos cuando formulan preguntas científicas y las responden mediante observaciones y experimentos.
  • Paso 1: Hagan una pregunta. ...
  • Paso 2: Investigar el tema. ...
  • Paso 3: Elaborar una hipótesis. ...
  • Paso 4: Prueben su hipótesis haciendo un experimento.
Apr 1, 2019

¿Qué es el método científico y cuáles son sus aplicaciones? ›

El método científico es el que permite observar, pensar y resolver problemas de manera objetiva y sistemática, de ahí la importancia de su aplicación. El sentido común no puede ser juez autorizado de la ciencia, ya que la ciencia debe tener los medios para someter a prueba los hechos.

¿Qué es el método científico y cuáles son sus etapas? ›

Las etapas que integran el método científico son: 1) definición del problema, 2) formulación de hipótesis (razonamiento deductivo), 3) recopilación y análisis de datos, 4) confirmación o rechazo de hipótesis, 5) resultados, 6) conclusiones.

¿Qué es un problema o fenómeno de estudio? ›

Un problema de investigación, por lo tanto, es aquello que se desea explicar a partir de la tarea del investigador. Su acepción como problema se vincula a que, por lo general, la finalidad de una investigación es brindar una solución: lo que se investiga, de este modo, supone un problema a resolver.

¿Qué es el fenómeno del conocimiento? ›

El fenómeno del conocimiento emerge desde las experiencias como una idea cuestionadora que nos introduce de manera nueva en la trama de la reflexión epistemológica de la praxis científica, desde nuevas perspectivas que proyectan el camino hacia una investigación científica con carácter conciencial, es decir, que toma ...

¿Cómo se construye la ciencia a partir de los fenómenos naturales? ›

El método científico envuelve la observación de fenómenos naturales y luego, la postulación de hipótesis y su comprobación mediante la experimentación. La ciencia no pretende ser ni absoluta, ni autoritaria, ni dogmática.

¿Cómo se hace una explicación científica? ›

Pasos del método científico
  1. Paso 1: Hagan una pregunta. ...
  2. Paso 2: Investigar el tema. ...
  3. Paso 3: Elaborar una hipótesis. ...
  4. Paso 4: Prueben su hipótesis haciendo un experimento. ...
  5. Paso 5: Analicen los datos y saquen una conclusión. ...
  6. Paso 6: Compartan los resultados.
Apr 1, 2019

¿Por qué se usan modelos para explicar los fenómenos naturales? ›

Un modelo científico también es un puente para conectar una teoría científica con un fenómeno, porque ayuda al desarrollo de la teoría desde los datos y la pone en relación con el mundo natural.

¿Qué pretende la ciencia? ›

Qué es Ciencia:

El objetivo de la ciencia es descubrir las leyes que rigen los fenómenos de la realidad, comprenderlos y explicarlos. De allí se deriva que la función de la ciencia es describir, explicar y predecir tales fenómenos a fin de mejorar la vida humana. La ciencia produce conocimiento científico.

¿Qué relación tiene las ciencias sociales con los desastres naturales? ›

El estudio de estructuras sociales y sus reacciones bajo la influencia de fenómenos de media o pequeña escala, debe y puede proveer conocimientos valiosos en cuanto a contextos de desastre mayor, y en cuanto a cambios que se requieren en los sistemas de prevención, mitigación y preparación para emergencias.

¿Cuáles son los 5 pasos del método científico? ›

Las 5 Fases del Método Científico
  1. Problema, obstáculo e idea. Una idea surge en la mente de un científico acerca de un fenómeno, que presenta ciertos obstáculos para su comprensión. ...
  2. Hipótesis. ...
  3. Razonamiento y deducción. ...
  4. Observación, prueba y experimento. ...
  5. Resultados. ...
  6. 5 aspectos importantes en una investigación científica.
Jan 17, 2019

¿Qué es y para qué sirven los modelos? ›

Un modelo es un bosquejo que representa un conjunto real con cierto grado de precisión y en la forma más completa posible, pero sin pretender aportar una réplica de lo que existe en la realidad.

¿Qué tipo de modelos se usan en ciencias naturales? ›

Cabe identificar cinco tipos de modelos científicos, así, modelo teórico o conceptual, modelo matemático, modelo lógico, modelo informacional, modelo computacional. Un modelo teórico o conceptual hace referencia simple y llanamente al rigor en el manejo de las teorías, tanto como de los conceptos.

¿Qué importancia tienen los modelos en ciencias de la Tierra? ›

Los modelos científicos son herramientas útiles para los científicos. La mayoría de los sistemas de la Tierra son extremadamente complejos. Los modelos permiten a los científicos trabajar con sistemas que son casi imposibles de estudiar como un entero. Los modelos ayudan a los científicos a entender estos sistemas.

¿Qué es la ciencia y cuáles son sus alcances? ›

La ciencia puede definirse como el estudio objetivo y racional del universo, que se basa en un método sistemático denominado método científico y busca interpretar a los fenómenos de la naturaleza alcanzando el mayor consenso posible.

¿Qué es lo que caracteriza a la ciencia? ›

La ciencia es un cuerpo de ideas caracterizado por conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible. Es decir, las ideas generadas por la investigación científica se pueden probar, pueden fallar en determinados casos pero también se pueden mejorar.

¿Qué es la ciencia y cuáles son sus principales características? ›

La ciencia posee las siguientes características: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica. ✓ Sistemática; toda vez que los elementos que la integran se encuentran estructurados en íntima relación unos con otros.

Videos

1. INCREIBLES FENOMENOS NATURALES QUE LA CIENCIA NO HA PODIDO EXPLICAR!!!
(Alejo Rodri)
2. Fenómenos Naturales y Problemas Ecológicos Globales. Parte 1
(Ciencia Educativa)
3. Conocemos cómo se producen los fenómenos naturales y sus consecuencias. CIENCIA/5° y 6° PRIMARIA
(Cila Lozano)
4. FENÓMENOS NATURALES Y DESASTRES NATURALES (PARA NIÑOS)
(DETODOINFANTIL)
5. diferencia entre fenomenos naturales y desastres naturales ✔
(DETODOINFANTIL)
6. Los 5 fenómenos naturales más increíbles del mundo y su explicación
(Huguitoo)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Delena Feil

Last Updated: 06/19/2022

Views: 5395

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Delena Feil

Birthday: 1998-08-29

Address: 747 Lubowitz Run, Sidmouth, HI 90646-5543

Phone: +99513241752844

Job: Design Supervisor

Hobby: Digital arts, Lacemaking, Air sports, Running, Scouting, Shooting, Puzzles

Introduction: My name is Delena Feil, I am a clean, splendid, calm, fancy, jolly, bright, faithful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.